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"Colegios Bicentenario en Perú: Liderando el Cambio en la Educación y la Construcción"

  1. ¿Puede proporcionarnos una visión general de sus aportes en el avance de los Colegios Bicentenarios?  

El proyecto de las Escuelas Bicentenario, responde a la necesidad de renovar de manera urgente la infraestructura educativa. Nuestro consorcio, DVC-SACEEM, ha liderado la renovación del 33% de las 76 instituciones seleccionadas en todo el país, junto con especialistas de Desarrollo e Ingeniería Fai (Difai) de Grupo Flesan. Este liderazgo ha permitido superar las expectativas en cada fase del proyecto, cumpliendo con los plazos establecidos en el contrato y asegurando el desarrollo de una infraestructura óptima, inclusiva y moderna.

Además, diseñamos y ejecutamos escuelas de contingencia para garantizar la continuidad las clases, lo que permitió una transición sin interrupciones, mientras se llevaban a cabo las escuelas definitivas.

¿Cuáles son los principales objetivos y metas en términos de infraestructura y capacidad educativa? 

Poder construir los mejores colegios públicos en el Perú al mejor precio, siguiendo los estándares europeos de infraestructura educativa, asegurando que reciban una educación integral.

Asimismo, buscamos proporcionar soluciones prácticas que optimicen los recursos disponibles y faciliten el funcionamiento diario de las instituciones educativas (IE), demostrando que a través de la ejecución de contratos colaborativos tipo NEC (New Engineering Contracts) se pueden desarrollar grandes y eficientes proyectos. 

¿Qué innovaciones se están implementando en el diseño de estos colegios?

Sin duda es la implementación del contrato NEC4, una versión mejorada de los contratos colaborativos (NEC) ya utilizados en Perú. Este tipo de contrato fomenta la colaboración y la responsabilidad compartida entre el mandante y el contratista. Promoviendo un trabajo en equipo centrado en el éxito en lugar de en intereses individuales.

Nos enfocamos constantemente en mejorar y hacer más eficientes todos los procesos relacionados con el desarrollo y construcción de cada obra. Este proyecto, siendo de tipo EPC (Engineering, Procurement, and Construction), implica que tanto el diseño como la ejecución están a cargo del contratista. En este contexto, estamos integrando y mejorando el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling). 

Utilizamos la digitalización de procesos a través de la plataforma Autodesk Construction Cloud (ACC), trabajando en tiempo real y manteniendo a todos los involucrados conectados en la nube. Facilitando un control más exhaustivo, permitiendo extraer datos y generar reportes para una toma de decisiones más rápida y efectiva.

Finalmente, estamos aprovechando el modelado 3D con un alto nivel de información gráfica y no gráfica para alcanzar estándares de 5D (integración de mediciones y costos) y 4D (planificación de obra). Estas innovaciones no solo se aplican en la etapa de diseño, sino que también planeamos implementarlas en la construcción, lo que nos permitirá optimizar cada fase del proyecto y asegurar su éxito.

¿Cómo se están integrando prácticas sostenibles y ecológicas en la planificación y construcción?

Durante la primera fase de diseño, se llevaron a cabo estudios del sitio, además de evaluar los riesgos naturales, donde se realizaron estudios fitosanitarios para analizar el estado de la vegetación existente. Considerando la reutilización de las especies, ya sea manteniéndolas en su ubicación original o reubicándolas.

Las edificaciones fueron concebidas integrando estudios acústicos, solares y energéticos, permitiendo optimizar el uso de equipos, asegurando un bajo consumo energético. Nuestro enfoque modular garantiza que cada colegio no solo sea eficiente en términos de recursos, sino que también ofrezca un ambiente sostenible para la comunidad educativa.