Skip to content
All posts

EL USO DE BIM REDUCE el costo en las obras DE CONSTRUCCIÓN

¿En BIM qué dimensión realiza estimación y control de costos?

El costo es transversal a las etapas y nivel de madurez del proyecto, se destaca que donde más se evidencia el costo es en los usos N°2, N°16 y N°19. Sin embargo, está implícito en la mayoría de los usos BIM.

El uso N°2 Estimación de cantidades y costos, consi- dera extraer desde los Modelos las cantidades de materiales y componentes para agregar el costo.

El uso N°16 Planificación de la obra, utiliza modelos BIM para planificar la obra de ma- nera gráfica, vínculos entre Actividades y los elementos existentes, duraciones, fechas, Ruta Crítica, holguras y su relación con el costo de mano de obra, materiales y otros recursos.

El uso N°19 Control de obra, considera la obtención e interpretación de indicadores a través del seguimiento según el avance de la obra en términos de cantidad, costo, esfuerzo y duración de las actividades en comparación con el presupuesto y planificación, para definir y aplicar acciones correctivas y poder disminuir o eliminarlas desviaciones de costo, tiempo y avance.

Lo anterior según la referencia del Estándar BIM para proyectos públicos de Plan- bim.

Implementar en un proyecto el control de costos ¿qué asignación de conocimiento, tiempo y recursos involucra?

El control de costos se puede aplicar durante cualquier etapa de desarrollo de un proyecto. Se sugiere realizar desde etapas lo más temprano posible, logrando impactar aguas abajo durante la licitación o ejecución de la obra, desde el foco del mandante o contratista.

Para implementar control de costos se deben definir métodos, como, por ejemplo, valor ganado del PMI, que permite obtener indicadores del estado parcial y proyectado al final de la obra en términos de esfuerzo, costo y tiempo.

Se debe realizar seguimiento para recoger los datos de avance de la obra, los que deben ser procesados para obtener entregables e indicadores que al interpretar y analizar se puedan aplicar acciones correctivas para disminuir las desviaciones detectadas y eventualmente evitar que vuelvan a ocurrir. Además, se requiere conocimiento en gestión de datos y el uso integrado de herramientas tecnológicas, con modelos nativos y especialmente con formatos abiertos, IFC.

Por experiencia en consultoría de estimación y control de costos en grandes obras, el plazo de implementación para obtener indicadores es mínimo, considerando que la complicación está en los procesos de registro, levantamiento e integración de datos.

Y para estimación de costos, planificación, seguimiento y control de costos se pueden utilizar diferentes herramientas digitales, sin ninguna condición. Solo se sugiere que sean interoperables con modelos en formatos IFC.

¿En cualquier proyecto BIM se puede utilizar esta dimensión?

La estimación de costos es una dimensión que se puede aplicar a cualquier proyecto con metodología BIM independiente a la etapa o nivel de madurez del proyecto. Se aclara que existen diferentes métodos para estimar el costo de un proyecto, en función, principalmente, del nivel de madurez de la información.

Es importante destacar que un presupuesto tiene diferentes “enfoques” según algunas condiciones del proyecto, como el tipo de contrato, plazo, interferencias, nivel de madurez del proyecto, lugar y condiciones del terreno y su entorno, etc. Por lo tanto, un presupuesto siempre se podrá realizar y presentar, pero tendrá diferentes niveles de entrega, por ejemplo, por Clases del nivel V al I según el nivel de entregables, definidos por AACE.

También, según la industria tenemos presupuesto oficial, presupuesto compensado, oferta económica, presupuesto adjudicado, presupuesto real. Según PMI PMBOK se tienen diferentes tipos de presupuestos, estimación análoga, paramétrica, ascendente, por tres valores, etc. Según el LOD o NDI de las Entidades y la información paramétrica de los Modelos BIM.

Y se logra con métodos de estimación de costos y nivel de madurez de los modelos, separando en presupuestos referenciales, sintéticos, preliminares, unitarios, oferta, certificación y real.

Jorge Guzmán

¿Se puede por lo tanto preparar un presupuesto?

Siempre se podrá realizar un presupuesto, entendiendo como la entrega formal al cliente a través de documento llamado “itemizado”, BOQ o Listado de Unidades de obra, entre otros nombres.

El presupuesto tradicional es la valoración de cantidades de unidades de obra por el precio unitario de cada partida, que entrega el costo directo, teniendo que agregar los costos indirectos de obra, gastos generales y utilidades para conformar el precio venta neto de una oferta.

Por lo anterior, los modelos BIM aportan las mediciones (cubicaciones) desde los elementos que se encuentran modelados. Estas mediciones las llamamos “directas”, que corresponden a los valores que entregan algunos softwares con la extracción paramétrica desde los modelos. Sugerimos   utilizar la información no gráfica o paramétrica de estos para obtener mayor cantidad de mediciones, a través de procesos que permiten obtener las mediciones complementarias llamadas “indirectas”.

En este sentido, aparece una enorme ventaja contar con la conexión e información gráfica y no gráfica entre el presupuesto, la planificación y los modelos, especialmente para formatos IFC a través de integración de información con el uso de “Modelos de datos integrados".

¿En qué países está más madura esta implementación, y qué beneficios puedes señalar en tu experiencia implementando esta derivada de control de gestión?

Consideramos que Chile tiene una gran posibilidad y ventaja al tener un orden en la estructura de información a través del Estándar para Proyectos Públicos de Plan BIM.

En este momento estamos aplicando nuestra metodología de costos BIM 5D en el Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco - Perú, en etapa diseño – construcción, que considera el trabajo colaborativo con las distintas especialidades y un gran flujo de trabajo de forma simultánea.

Esto se ha logrado aplicar, debido a la implementación de metodología de costos BIM 5D con modelos nativos e IFC en modo federado e integración de herramientas tecnológicas a través de Modelo de Datos.

Algunos de los beneficios en la etapa de diseño de la implementación BIM 5D han sido considerables en términos de reducir los tiempos de respuesta a los requerimientos del cliente, traspaso de datos, obtención y proceso de mediciones, detección de inconsistencias paramétricas, disminución del retrabajo, calidad en los entregables y conexión permanente con los modelos.

En Chile, hemos implementado en diferentes etapas proyectos con metodología BIM para sectores públicos y privados, como el Hospital del Cáncer, el Metro de Santiago, varios edificios inmobiliarios y en Constructoras. Leer más