Skip to content
All posts

EMERGENCIA HABITACIONAL: Chile tiene más de mil CAMPAMENTOS Y TRES REGIONES concentran el 50% de ello

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revelaron que Valparaíso, es la región con más campamentos (255), seguida de Biobío (156) y la Metropolitana (142).

La realidad de hoy en Chile es que tenemos 1.091 campamentos. Así lo dio a conocer el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el último Catastro de Campamentos. En ellos, hay 71.961 hogares y el promedio de personas por hogar es de 2,97. Asimismo, desde 2019 se han levantado 355 campamentos nuevos con 29.122 hogares. 

El MINVU y BID, dieron a conocer estas cifras en el último Catastro de Campamentos; el estudio contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y considera cuatro etapas: identificación de hogares, verificación de campamentos, caracterización de hogares y metodología utilizada en los catastros de 2011 y 2019. 

El estudio, además, menciona la situación de los campamentos por región. Valparaíso, es la región con más campamentos, 255 en total; seguida del Biobío con 156; la Metropolitana de Santiago con 142; y las regiones de Atacama y Antofagasta con 106 y 85 campamentos respectivamente. 

En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, se concentra el 50% de todos los campamentos a nivel nacional. De estos, el 48% vive bajo la línea de la pobreza, mientras que el 25% lo hace bajo la línea de pobreza extrema. Ejemplo de ellos son los campamentos ubicados en los cerros de Viña del Mar y Lo Barnechea, y en terrenos de Cerrillos, Lebu y Curanilahue. 

Ante esta situación, el ministro Montes señala que: “Este catastro se hace para saber más de lo que está ocurriendo y para actuar mejor. Necesitamos que haya más conciencia en el país de lo que estamos viviendo, porque podemos decir, hay campamentos, hay personas con problemas, pero no necesariamente sentirnos responsables de ello”. 

En esa línea, el Ministro hizo hincapié en que el aumento de este tipo de viviendas ocurrió “en uno de los períodos en que Chile más creció, entonces todos tenemos que preguntarnos qué pasó”. 

En relación a las políticas públicas del Gobierno para hacer frente al problema, es que ya se trabaja en el Plan de Emergencia Habitacional. Esta estrategia desarrollada por el Minvu surge para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional existente. La idea es ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad y alcanzar la meta establecida por el Presidente Gabriel Boric de entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno.

De esta forma se busca recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional, impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social, robustecer el Banco de Suelo Público, diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo, relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales, y generar procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles. Leer más

ministro_carlos_montes