¿Es aplicable Lean Construction en la protección contra incendios?
Teniendo en mente la filosofía y sus principios, sabremos cómo generar a nivel de empresa una comprensión común sobre la manera de pensar y trabajar que propone Lean Construction, cuyos principios de producción son:
- Considerar el valor para el cliente como punto de partida. Todos, en la empresa y el proyecto, deben entender la diferencia entre valor añadido y desperdicio (muda).
- Identificar los flujos de valor.
- Hacer que los diferentes flujos de valor se mantengan de manera continua, ni interrupciones de cualquier tipo, por ejemplo: tener gente parada por falta de material, a la espera de una especificación técnica o a la falta de un plano de detalle.
- Un sistema de producción basado en el concepto Pull, en el que las actividades aguas abajo dan la señal de aviso de sus necesidades a las actividades aguas arriba, eliminando el exceso de inventario y la sobreproducción.
- Un enfoque basado en la mejora continua, en el que todos entiendan la importancia de buscar el óptimo global versus el óptimo local.
- El enfoque tradicional en la industria AEC, en general, no ha sido el planteado por estos 5 principios, por ejemplo: adelantar trabajo lo más rápido posible, aun sabiendo que estamos potenciando un riesgo futuro; o buscar la optimización de las partidas individuales perdiendo el enfoque sistémico global.
¿Cuáles serían las claves del éxito para implementar Lean Construction (LC) en tu Proyecto SCI?
El uso de las herramientas Lean puede considerarse como la parte visible, más conocida y quizás la menos compleja. Comprender cómo funcionan estas herramientas, cuáles son sus objetivos y los principales elementos de cada una de ellas será fundamental para el éxito de la implementación.
Claves del éxito en la implementación Lean en tu proyecto
- Gestión de las personas
- Contar con un patrocinador interno al más alto nivel directivo que tenga claro que Lean es el camino a seguir. Partir por ¿el por qué? Y tener un propósito y un objetivo claro.
- Identificar liderazgos intermedios, quienes serán responsables en gran medida de mantener la disciplina en la aplicación del modelo de gestión Lean.
- Formación estratégica del equipo directivo, y formación práctica al personal de la empresa. Empoderar a los empleados en la implantación de Lean.
- Plan estratégico
- Realizar un plan estratégico a largo plazo de la implantación para toda la compañía, implantando un sistema y una filosofía empresarial de trabajo, más allá del simple uso de las herramientas Lean.
- No esperar a tener las condiciones ideales y ser consciente que es un viaje largo, sabemos a dónde vamos, pero no cuándo llegamos.
- Probar y si no funciona, analizar, rectificar y volver a probar.
- Enfoque en el proceso
- Implantación en un proyecto piloto con ayuda de un experto (externo y/o interno). Una estrategia recomendada para iniciar una implantación Lean es definir un proyecto o área piloto, cuyas lecciones aprendidas sirvan para obtener unos primeros resultados sobre el estado de madurez de la organización para la implantación.
- Utilizar herramientas orientadas al flujo de valor. El pensamiento Lean se apoya en múltiples herramientas y metodologías para poner en práctica sus principios y filosofía, la empresa debe analizar y definir cuáles de ellas debe utilizar en su proyecto.
- Gestión del conocimiento y la tecnología
- Retener el conocimiento e integrar a toda la cadena de valor. La retención del conocimiento es un problema general en la industria AEC. Hay que siempre dejar registro de las soluciones creativas para ahorrar tiempo y dinero, así como de la identificación de problemas y aplicación de mejoras por parte del equipo de obra
- Usar la tecnología apropiada. Use sólo tecnología fiable y absolutamente probada que dé servicio a su gente y a sus procesos. Leer más