Skip to content
All posts

Estado de catástrofe: El 99% de los incendios que se producen en Chile lo generan las personas

Rolando Fuentes, Jefe de prevención de incendios forestales de Conaf conversó con N&C a propósito de la situación en el sur de Chile, en que señaló: los recursos nunca van a ser suficientes, si las personas no se comprometen a disminuir la posibilidad de ocurrencia

Incendio

En el contexto de la mega emergencia con un incendio muy complejo que hasta el día de hoy, no está controlado, ¿Cómo ha trabajado la Corporación esta emergencia?

Primero, no es incendio, es una multiplicidad de incendios simultáneos, particularmente asociados a la condición de alta temperatura y condiciones extremas que se pronosticaron desde el jueves 2 de febrero hasta el día de hoy. En este contexto, el incendio comenzó con mayor frecuencia en la zona de Ñuble, se fueron propagando hacia la zona de la región del Bio-Bio y posteriormente a la región de la Araucanía; esa afectación se ha mantenido básicamente porque, por un lado, las condiciones meteorológicas, bajaron con respecto a la complejidad donde se habían producido sobre 40 grados y se siguen manteniendo cercano a los 30-35oC. Eso influye, muy desfavorablemente, en establecer los controles. No obstante, está desplegado toda la capacidad que tiene la corporación en el territorio no solamente en esta región, sino que también desde Coquimbo hasta la región de Magallanes, que también hemos tenido ocurrencia con menor relevancia, obviamente, pero también hemos tenido ocurrencia en la región de Valparaíso, en la Metropolitana, hasta la región de Los Lagos estamos teniendo un incendio en bosque nativo.

Para continuar, ¿Con qué recursos cuenta hoy la corporación para esta emergencia?

Hay un equipo de prevención e investigación que están dedicados al trabajo con la comunidad en función de disminuir la probabilidad de inicio de un fuego; hay un equipo, que está preparado para la respuesta, este está constituido por centrales de coordinación por equipo de torres, detección y una serie de brigadas que son de prevención y combate de incendios forestales, que son 260 que están distribuido a lo largo del país. Complementado por equipamiento de maquinaria, básicamente Bulldozer y esquier, 64 aeronaves distribuidos entre: ala fija que son aviones y ala rotatoria que son el helicóptero de distinto tamaño. La configuración de esa aeronave obedece básicamente a la condición topográfica y geográfica de cada región. Y en las necesidades de acercamiento rápido de un primer recurso.

Dicho eso, ¿los recursos que tienen hoy día son suficientes para esta emergencia?

Los incendios forestales se producen por cuatro factores de riesgo. El primero, es la ocurrencia, que en nuestro país está asociado a las personas; el 99% de los incendios que se producen en Chile lo generan las personas, no las condiciones naturales.

El segundo, es la condición de la vegetación de cómo está dispuesta, si está estresada y disponible para arder, esto está influenciado por la condición de sequía por un lado que dispone los combustibles gruesos, y la lluvia de primavera o la lluvia del invierno tardío que generó una alta producción de pastos, al conjugarse el material fino como es el pasto con este material grueso, hace que el incendio tenga el comportamiento de mayor agresividad.

El tercer elemento está relacionado con los factores meteorológicos que no son controlables, solamente son predecibles. Hay un equipo profesional que nos advierte, con periodicidad, que va a ocurrir en los próximos tres meses, la próxima semana, durante los próximos tres días y en el día propiamente tal.

Hay un cuarto elemento que tiene que ver con cómo hemos disminuido en el espacio, la infraestructura habitacional, en la infraestructura industrial, los cultivos agrícolas, los cultivos forestales. Allí creemos que hay una brecha importante, que se requiere trabajar en el sentido de que no exista continuidad de vegetación (distintos tipos de pastos, matorrales, arbolado) con la infraestructura habitacionales de manera de que ante eventos como estos, que se van a seguir produciendo y que cada vez se estima que van a ser más complejos, permita generar espacios de protección hacia la comunidad y hacia la población.

En este sentido y ante la pregunta que tú me haces, los recursos nunca van a ser suficientes, si las personas no se comprometen a disminuir la posibilidad de ocurrencia, a ordenar adecuadamente la vegetación, y a distribuir en el espacio adecuadamente los distintos tipos de recursos que tengamos como sociedad. Ningún tipo de recurso va a ser suficiente, ante las situaciones de emergencia que se están presentando, como Estado la Corporación Nacional Forestal, ha potenciado significativamente, la cantidad, la calidad y la forma de trabajar los incendios forestales. Pero, ante las condiciones extremas de temperatura que se han presentado sin lugar a duda que siempre va a ser necesario o siempre va a ser bienvenido más recurso. Pero esto va a ser para la extinción. Tenemos que centrar todos los esfuerzos para evitar que se produzcan los incendios y autoprotegerse de esta condición de este flagelo tan complejo.

Por eso la última pregunta y qué bueno que nos fuimos por ese lado, ¿cómo es que nos tenemos que preparar para evitar estas situaciones?

Lo primero es que si alguien vive en la periferia, de la ciudad, y en el campo directamente, en condiciones adversas como las que se han presentado durante estas últimas semanas, se debe evitar cualquier uso de fuente de calor o de cualquier herramienta o equipo que pueda generar un incendio. Las condiciones de la vegetación están muy disponibles. Por lo tanto, cualquier fuente de energía puede transformarse en un fuego y este en un incendio forestal, segundo, la comunidad que vive en el campo que se ha comprado una parcela que ha vivido en el campo inserto dentro de la vegetación arbustiva que está en la zona periférica de la ciudad en contacto con la vegetación, tiene que tener un espacio de autoprotección. ¿A qué se refiere un espacio de autoprotección? No tiene que haber continuidad del pasto con las casas de forma inmediata. No tiene que haber contacto de las ramas de los árboles con las casas. Tiene que haber un proceso de limpieza de los techos de las ramas que quedan o de los residuos vegetales que caen y se acumulan en las canaletas. Por ejemplo, tiene que haber una preparación de caminos que permitan el ingreso y salida de vehículos de emergencia. 

Una preparación y revisión permanente de los tendidos eléctricos, de las máquinas que se puedan tener en el entorno de cualquier fuente de calor. Esa preparación tiene que ser permanente durante todo el año, particularmente en los meses de primavera y tercero que queríamos ir al punto más relevante en este sentido, vamos a seguir teniendo condiciones atmosféricas como las que se han presentado productos de la evolución de las condiciones climáticas. Y ante eso, se presentan fuegos de difícil control, o de imposible control. Y ese fuego de imposible control, pueden llegar a la infraestructura habitacional y en eso la autoridad del SENAPRED, particularmente ha implementado sistemas de alertamiento y esto es super importante que se empiece a internalizar en la cultura de nuestra población.

Si suena la alerta SAE, inmediatamente se debe evacuar, porque el mensaje en ese lugar quiere decir que pronto va a llegar un fuego sin control. Por lo tanto, la evacuación debe ser inmediata para que sea tranquila, pausada, y eso tiene que estar conversado en el fuero familiar de cómo se debía o cómo se debiera hacer ante un incendio forestal. Entendiendo, por ejemplo, el incendio o los incendios forestales, generalmente hace que se corte la energía eléctrica. Hace que se corte la comunicación telefónica. Por lo tanto, la improvisación tiene que ser un tema que se tiene que eliminar con la práctica habitual de esta reacción. Leer más