Skip to content
All posts

Evaluación Ambiental Estratégica, el “filtro verde” del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile

Las políticas públicas y planes que se hacen en Chile tienen una serie de consideraciones antes y durante sus realizaciones, una de esas es la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que a grandes rasgos puede ser entendida como un filtro verde. Conoce cómo funciona y de qué manera beneficia a la actual y futura población.

Filtro verde

La EAE tiene como propósito promover y acompañar, desde el inicio la anexión de recomendaciones ambientales en políticas públicas y planes con miras a impulsar la planificación sustentable, en los ámbitos más altos de decisión política y estratégica del país, asesorando a los distintos órganos de la administración del Estado (Ministerios, Servicios Públicos, Gobiernos Regionales y Municipios).

La Ley 20.417, integra la EAE como un instrumento de gestión ambiental y la define como, “el procedimiento realizado por el Ministerio sectorial respectivo, para que se incorporen las consideraciones ambientales del Desarrollo Sustentable, al proceso de formulación de las políticas y planes de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, de manera que ellas sean integradas en la dictación de la respectiva política y plan, y sus modificaciones sustanciales”.

Entre sus características, apoya un proceso de decisión estratégica estableciendo condiciones que propicien el desarrollo en el territorio, y contribuye a la toma de decisión informada, consensuada y participativa. Estas por medio de una visión de objetivos a largo plazo, la capacidad de adaptación a contextos y circunstancias cambiantes, focalización y estrategia para alcanzar los objetivos deseados.

La manera en que se establece la aplicación de EAE es en dos niveles, el primero el facultativo, políticas y planes que el Presidente de la República decide, a proposición del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad; y el segundo el obligatorio, correspondiente a Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial, tales como: Planes Reguladores Intercomunales, Planes Reguladores Comunales y Planes Seccionales, y Zonificaciones del Borde Costero, del territorio marítimo y el Manejo Integrado de Cuencas.

En base a lo anterior podemos entender la evaluación y su resultado en el siguiente ejemplo: El Enfoque ambiental de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial, entregando como resultado un uso de suelo más eficiente y permitiendo conocer, en forma temprana, las limitantes territoriales existentes que deben ser consideradas para obtener una adecuada planificación. Por lo que, la invención permite realizar estas medidas antes de que el problema aparezca y perjudique a la naturaleza. Leer más