En una nueva entrevista a Carlos Castany, Director Regional de MCS Rental Software para Latinoamérica, nos interesa conocer su visión acerca de cómo ha ido evolucionando el sector del arriendo y la construcción, y el enfoque que están dando las empresas en el camino hacia la transformación digital, contemplando aspectos fundamentales como la sostenibilidad y la seguridad.
Recientemente, MCS Rental Software ha participado de dos eventos en México, El Congreso Internacional de Grúas Industriales organizado por Agedi, y las Jornadas de IPAF Elevando.
¿Carlos, qué nos puedes comentar acerca de la experiencia en estas dos exhibiciones enfocadas a dos sectores que están tan vinculados con la construcción?
Uno de los pilares estratégicos y operativos de la construcción es sin duda la operación de grúas móviles y grúas torre, que articulan la construcción de infraestructuras y obras de ingeniería de gran magnitud. Estos equipos son un componente esencial para gestionar obras cada vez más complejas, de mayor envergadura y en condiciones muy exigentes, donde la eficiencia y la precisión son factores fundamentales para el éxito de los proyectos.
En AGEDI hemos tenido la oportunidad de intercambiar impresiones acerca de la importancia de mantener los equipos en óptimas condiciones operativas, con el añadido del factor seguridad. En el sector de la construcción, las grúas se han convertido en un aliado estratégico con impacto directo en los tiempos de traslado de materiales, y donde la operación requiere de recursos especializados.
Desde la planeación para decidir qué tipo de equipo se necesitan, hasta la ejecución en obra, con el control de operaciones, hemos logrado conectar con los actores de la industria de grúas e izaje, ofreciendo soluciones que faciliten su trabajo diario, a la vez que optimizan sus recursos, mantienen sus equipos seguros, y garantizan una vida útil con los mejores resultados.
En IPAF, asociación comprometida con la formación continua para lograr niveles de excelencia en las operaciones de elevación, hemos visto que el común denominador entre los fabricantes, distribuidores, arrendadores y centros de formación, se ha instalado esa concientización hacia la seguridad, adoptando mecanismos que garanticen el cumplimiento de la normativa, las regulaciones en el uso de maquinaria, y por supuesto la trazabilidad en los mantenimientos.
¿Cómo se puede potenciar la operación de equipos con un software como el que ofrece MCS?
En nuestra experiencia de más de 40 años acompañando a empresas que gestionan maquinaria, tener visibilidad total de los equipos en todo momento y desde cualquier lugar, es clave para poder predecir, planificar y brindar un mejor servicio al cliente. Desde el primer contacto que realiza un cliente para solicitar un equipo, la gestión comercial, la preparación de los equipos, entrega de documentación y manuales de uso, la gestión de horas de operación y los servicios en campo, todo ello se gestiona bajo una misma plataforma, logrando trazabilidad completa, y manteniendo los registros históricos de cada cliente, obra, y los movimientos de equipos. El resultado es tan sencillo como que nuestro software puede asegurar que cualquier información que se quiera obtener para la toma de decisiones, está disponible de forma muy sencilla.
Nuestro enfoque es ayudar a las empresas a dar sentido a sus datos, no solo guardarlos y consultarlos. MCS es una herramienta muy potente y robusta para colaborar activamente en el negocio completo, de forma integral. Cuando tenemos información valiosa y la utilizamos correctamente, estaremos en posición de tomar decisiones para mejorar la rentabilidad.
¿Cómo ayuda su software a mantener las tarifas de alquiler rentables?
Las empresas de alquiler a menudo luchan con la disciplina de precios, y por sobre todo por diferenciarse de la competencia. El software de MCS tiene la capacidad de trabajar con múltiples listas de precios, personalizar opciones que mejor se adapten al cliente, encontrar la combinación para cada necesidad, y agilizar el proceso comercial. La solución ha continuado evolucionando, y en este último año hemos desarrollado una interfaz intuitiva, que ha generado un gran impulso hacia el uso de las nuevas tecnologías.
La posibilidad de responder al cliente en solo unos minutos, y confirmar un presupuesto para iniciar la contratación de un equipo, es fundamental para lograr mayores ingresos, fidelizar al cliente, lo que se traduce en una mayor rentabilidad y éxito del negocio. Un cliente satisfecho, vuelve, y no solo eso, puede referenciar desde su propia experiencia.
¿Cómo puede asegurarse a través del software que los equipos están disponibles y aptos para el arriendo?
Hay varios puntos de control dentro del sistema para garantizar la seguridad y operatividad en las mejores condiciones. Desde el control de los mantenimientos requeridos por el fabricante, la planificación de los recursos, repuestos, mano de obra y tiempo, asignando los costes necesarios al equipo, es el primer paso. Luego, en el momento de la preparación del equipo para su entrega, se puede realizar una doble verificación (check out), y lo mismo cuando el equipo vuelve (check-in). Esta operación sirve justamente para validar qué acciones se deben tomar en cada momento, un equipo no puede salir si no cumple con todas las verificaciones necesarias, ni tampoco puede dejar de mantenerse una vez que regresa, luego del período de alquiler.
Por otro lado, las reparaciones y servicios e campo, se analizan, se registran y se controlan desde la central, pero al mismo tiempo los técnicos en campo están comunicados con sus dispositivos móviles, reportando sus trabajos, incidencias y notificando sus acciones.
Hay algo a destacar en este proceso, y es la transparencia. Cuando hablamos de titanes como son los equipos de este tipo, o incluso maquinaria pesada, la gestión de la seguridad es fundamental-
¿Es posible optimizar la gestión documental, eliminar el uso del papel, y múltiples hojas de cálculo?
En el dinámico mundo del alquiler de equipos, la gestión eficiente de documentos es fundamental. Desde contratos y facturas hasta registros de mantenimiento y documentos de cumplimiento, el control del papeleo puede resultar abrumador. Afortunadamente, los sistemas de gestión documental como el de MCS para empresas de alquiler ofrecen una solución integral para optimizar estos procesos, aumentar la productividad y garantizar la seguridad de los datos
Una de las principales ventajas de un sistema de gestión documental es la automatización de procesos. Automatizar tareas repetitivas como generar facturas, enviar recordatorios de pago y actualizar contratos de alquiler ahorra tiempo y reduce el riesgo de errores humanos. Esto permite que su equipo se centre en actividades más estratégicas que impulsen el crecimiento del negocio.
Con un sistema de gestión documental, se puede acceder a todos sus documentos en tiempo real, desde cualquier lugar. Esto significa que se puede recuperar rápidamente contratos de alquiler, facturas y registros de mantenimiento, asegurándose de tener siempre a mano la información más actualizada. El seguimiento de documentos en tiempo real también proporciona un registro de auditoría completo, que muestra quién accedió a un documento o lo modificó y cuándo. Este nivel de transparencia es fundamental para la rendición de cuentas y ayuda a prevenir disputas al mantener un registro claro de todas las actividades relacionadas con los documentos.
¿Puedes anticiparnos más sobre lo que va a venir en cuanto a nuevas funcionalidades?
Hoy ya hablamos de IA, en todos los ámbitos y en todos los órdenes de nuestra vida cotidiana. MCS se ha anticipado y ha estado trabajando con rigurosidad en este aspecto. La ayuda que brinda la IA para la operación diaria ha sido muy bien recibida por parte de nuestros clientes. Desde la ayuda para buscar indicaciones de uso en los manuales de equipos, hasta consultar acerca de los mantenimientos, MCS ha logrado cambiar la forma en que trabaja, no solo con la IA, sino para ayudar a pensar en otro sentido, en la dirección correcta. Impulsamos a las empresas para que realicen sus operaciones de forma más eficiente, más sencilla, evitando fisuras y vicios.
Carlos Castany resume acerca del objetivo de la empresa para la región y su desafío al frente de este mercado:
“MCS ofrece a las empresas de alquiler, construcción y minería una solución integral para optimizar sus operaciones, mejorar su eficiencia y fortalecer la competitividad. Hoy MCS está presente en más de 35 países y ha conquistado el mercado ofreciendo soluciones de software con la mejor tecnología. Seguimos creciendo y ofreciendo una solución robusta para cumplir con las necesidades globales de la industria. MCS desea llevar su experiencia al mercado del alquiler en América Latina, para ayudar a las empresas a operar de forma más inteligente.”
