Skip to content
All posts

Ley REP:  ¿Conoces las comunas que dispondrán del servicios de recolección domiciliaria?

Durante el primer año de la ley, el sistema de gestión se extenderá a más de 30 comunas en todo Chile, según lo informado por el Ministerio del Medio Ambiente. Además, los usuarios tendrán la oportunidad de descargar una aplicación móvil que proporcionará información clave para el éxito de este proceso.

¡Ahora te explicamos cómo va a funcionar esto! En la Región Metropolitana, el servicio de recolección domiciliaria comenzará a partir del 02 de octubre de 2023 en las siguientes comunas: Calera de Tango, Cerrillos, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Lampa, Macul, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Providencia, Independencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y Vitacura. En noviembre, se añadirán Colina y Maipú.

Ley Rep NYC

En otras regiones, la recolección se llevará a cabo a través de puntos limpios o "verdes". En Iquique, el proceso comenzará en octubre, y en noviembre se sumarán Arica, Calama, Copiapó, Curicó, Concepción, Los Ángeles y Villarrica. Mientras que en diciembre se añadirán Chillán y Punta Arenas.

Se espera contar con más opciones para reciclar. Según  datos recientes de las autorizades, se implementará el "camión del reciclaje" y se mejorará la infraestructura de puntos limpios o puntos verdes. En un principio, el "camión del reciclaje" pasará por algunas comunas, pero se ampliará su cobertura hasta alcanzar el 80% de las viviendas en todo el país en los próximos años. Además, aproximadamente el 75% de las comunas contará con puntos limpios o verdes de primer nivel.

 

En este importante hito nacional para Chile, el gobierno invita a la comunicad a ser parte en esta carrera por proteger el medio ambiente.   Con simples pasos podemos aportar al cuidado del medioambiente. Todas y todos podemos aportar. El esfuerzo ciudadano no será en vano.

¿Cómo opera Ley REP?

Para las empresas: 

La ley del reciclaje obliga a las empresas a financiar esta nueva forma de reciclar.   Tendrán que cumplir con metas de reciclaje que serán fiscalizadas.

Los ciudadanos:

Lo que separarán en sus casas irá a una planta de reciclaje”