Mejorar los resultados de los Proyectos de Construcción, con Lean Construction. Parte II
Eliminar o minimizar desperdicios
Tal como les mencioné en el artículo anterior, en Lean Construction se tienen los siguientes “desperdicios” o actividades que no agregan valor al proyecto y son conocidos como Muda.
¿Qué es Muda?
“Muda” es la traducción de una palabra japonesa que significa despilfarro, desperdicio; es decir, consumir recursos sin agregar valor al producto o servicio.
El camino “Lean” empieza identificando este Muda, pero no para lamentarnos y seguir igual, sino para empezar un camino de cambio de paradigma.
Taiichi Ohno ingeniero industrial japonés, reconocido por ser uno de los referentes de la ingeniería industrial y diseñar el sistema de producción Toyota, clasificó los siete desperdicios que causaban la mayor parte de las interrupciones del flujo dentro de la cadena o flujo de valor. La siguiente lista refleja una adaptación a la industria de la construcción de los siete desperdicios de Ohno, más el desperdicio del talento y la falta de creatividad según fue definido por Jeffrey Liker.
D.O.W.N.T.I.M.E.
Defectos de Calidad (D): Es el más sencillo de explicar, cada vez que cometemos un error. Errores en el diseño, mediciones y planos; desajuste entre planos de diseño y planos de estructura o instalaciones, uso de métodos de trabajo incorrectos, mano de obra poco cualificada.
Sobreproducción (O): Ejecutar tareas no demandadas por ningún cliente o producción de cantidades más grandes que las requeridas o más pronto de lo necesario. Por ejemplo, el uso de un equipamiento altamente sofisticado cuando uno mucho más simple sería suficiente; o producir con más calidad que la esperada.
Tiempo de espera o de inactividad (W): Necesita poca explicación. Esperas, interrupciones del trabajo o tiempo de inactividad debido a la falta de datos o información, planos, materiales, equipos, esperar a que termine la actividad precedente, resultados de laboratorio, falta de personal, área de trabajo inaccesible, iteración entre varios especialistas, retraso en el transporte o instalación de equipos, falta de coordinación entre las cuadrillas, escasez de equipos, accidentes por falta de seguridad.
Talento no utilizado y falta de creatividad (N): Se pierde tiempo, ideas, aptitudes, mejoras y se desperdician oportunidades de aprendizaje y de conseguir altos rendimientos por no motivar o escuchar a los empleados y por tener una mano de obra poco cualificada, poco formada, mal informada y con falta de estímulos y recursos para la mejora continua y la resolución de problemas.
Transporte innecesario (T): Se refiere al transporte innecesario relacionado con el movimiento interno de los recursos en la obra. Por lo general, está relacionado con la mala distribución y la falta de planificación de los flujos de materiales e información.
Inventario (I): Habla sobre los inventarios excesivos, innecesarios o antes de tiempo que conducen a pérdidas de material, personal adicional para gestionar ese exceso de material y costos financieros por la compra anticipada.
Movimientos innecesarios (M): Son aquellos movimientos que son innecesarios o ineficientes realizados por los trabajadores durante su trabajo. Esto puede ser causado por la utilización de equipo inadecuado, métodos de trabajo ineficaces, falta de estandarización del proceso o mal acondicionamiento del lugar de trabajo. Pérdida de tiempo y bajas laborales
Sobre procesamiento (E): Procesos adicionales en la construcción o instalación de elementos que causan el uso excesivo de materia prima, equipos, energía, etc. Monitoreo y control adicional (inspecciones excesivas o inspecciones duplicadas). Quizás sea lo más difícil de detectar y eliminar. Leer más