Skip to content
All posts

Mesas Ejecutivas para la Productividad: Una tarea público privada

 

La Mesa Ejecutiva para la Productividad (MEP) corresponde a una metodología internacional diseñada por el Banco Interamericano de Desarrollo y adaptada en Chile por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Corfo. Esta metodología de coordinación privada-público se puso en marcha el año 2022 con las primeras cuatro mesas sectoriales, que fueron definidas luego de priorizar a los sectores productivos más afectados por la pandemia el Covid-19 como fueron turismo, alimentos, construcción e industria creativa. Estos sectores llevan un año trabajando en resolver trabas relacionadas con el fortalecimiento de marcos regulatorios, mejora de infraestructura, coordinación entre públicos y entre públicos y privados, además de generar instancias de diálogos y acercamientos para identificar y diseñar posibles soluciones a las trabas planteadas por los participantes de las mesas.

Un avance significativo durante el primer año de funcionamiento de las Mesas Ejecutivas para la Productividad fue la incorporación de este mecanismo a la Agenda de Productividad del Presidente Gabriel Boric, una medida que permite articular de mejor manera a los distintos ministerios y servicios públicos involucrados en el diseño de soluciones para resolver las trabas propuestas por los privados.

Resultados del primer año de funcionamiento

Las Mesas Ejecutivas para la productividad han logrado resolver 73 trabas de carácter productivo entre las mesas que comenzaron a funcionar durante el 2022. Actualmente existen seis mesas activas (construcción, turismo, alimentos, manufactura, economía circular e industria creativa) mientras que hay cuatro en proceso de pre mesa y que se espera sean activadas durante los próximos seis meses.

En relación a los logros de prefabricados  podemos destacar los que han sido liderados por el ministerio de Vivienda fundamentalmente, quienes ya han modificado su normativa para incluir los prefabricados en materia de licitación pública. En cuanto a la incorporación de este tipo de construcción en obras públicas se están revisando las bases de  licitación y trabajando en el reglamento de obras públicas, la que naturalmente está desactualizada, en esta línea se avanza colaborativamente con los privados miembros de la mesa. 

En materia de uso de industrializados en la edificación pública las MEP están contribuyendo en generar espacios que clarifican el uso de ellos en la generalidad de sus obras y el incentivo del mismo en los diversos mandantes públicos, especialmente los relacionados con el MOP.  No obstante, tratándose de hospitales con determinadas características el ministerio de Salud está iniciando una mesa de trabajo que abordará este tema y dilucidará las características y condiciones en que puede aplicar este tipo de construcción.

Imagen optima para BLOG (27)-1

Este proceso que ha sido liderado por todos los miembros de la mesa ha estado marcado por la participación activa de todos los miembros, públicos y privados, siendo estos últimos los que deben validar la solución que se construye en conjunto para dar por superada la traba.

Los beneficios de modificar las bases de licitación y permitir la incorporación de los prefabricados es un avance sustancial en la competitividad del proceso de licitaciones públicas ya que se acortan los tiempos de construcción, se incorporan nuevos materiales, se reducen los costos y contribuye al desarrollo e innovación de un sector con altas demandas y desafíos en nuestro país, que cuyo desarrollo va en directo beneficio de los chilenos.

Construcción y productividad 

La recepción de los diversos servicios públicos a las iniciativas planteadas por los miembros de la Mesa Ejecutiva para la Productividad en construcción ha sido positiva, y ha tenido resultados bastante fructíferos. En esta línea el MINVU ha sido el pionero en considerar el uso de materiales prefabricados en la construcción de viviendas sociales, iniciativa que busca ser replicada en el ministerio de Obras Públicas, resguardando las consideraciones técnicas naturales del tipo de construcción que lidera esta cartera, sin embargo y durante las sesiones y reuniones de las MEP privados y públicos han trabajado en conjunto para generar una adaptación de las bases que regula y fomenta las licitaciones con este tipo de material, siendo un logro importante en el proceso la declaración de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) el reconocimiento y la no prohibición del uso de prefabricados en las bases de licitación, siendo el primer paso de un camino que busca incentivar con herramientas concretas el uso de este mecanismo. Leer más