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PARA TRANSFORMAR UNA EMPRESA se requiere “talento”

Desde nuestros inicios aprendimos que éramos capaces de construir para adaptarnos al entorno. Lo dejaron claro los egipcios, hace casi 5.000 años, con la construcción de las pirámides, utilizando la capacidad de las personas como principal recurso. Hoy no es diferente, construimos, modificamos nuestro entorno y muchas veces nos adaptamos para vivir de mejor forma. Darwin lo resumió así: "Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio". También sabemos que en equipo somos capaces de potenciar nuestras habilidades, “… en equipo llegamos más lejos.” (versa el proverbio chino). Entonces, surge la pregunta ¿cómo adapto mi empresa al nuevo entorno?

La carrera por atraer talento 

¿A quién contratar? o ¿qué capacidad sumar al equipo? (desde otra perspectiva, ¿qué capacidad debe destacar en mi currículum?) Son preguntas cada vez más habituales. Pues nos enfrentamos a una vertiginosa carrera por atraer ese recurso escaso y cada vez más esquivo, el talento.

La principal restricción que enfrentan las empresas que desean transformarse, es la “capacidad de captar talento” enfatiza el reporte del World Economic Forum (WEF) - The Future of Jobs report 2023. De igual forma, Gartner los describe como “escasez de talento”.

Ciertamente pasamos de la tercera revolución industrial, donde todo era automatización a la industria 4.0, de la mano de la inteligencia artificial y la realidad virtual, una especie de armagedón algorítmico que cambia el escenario y genera grandes brechas en el mundo profesional.

La famosa frase de Warren Buffet, “contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben. Si no, contrata a los más baratos y que hagan lo que tú digas”, parece no ser suficiente hoy. Por ello, surge la duda ¿quién se adaptará mejor al nuevo escenario?, los magnates de los datos o los magnates del talento

Ricardo Flores 2023-1

¿Qué es el talento? 

Según el informe del WEF alguna de las habilidades más valoradas (y escasas) al 2025 serán:  

  • Pensamiento crítico, analítico e innovación  
  • Aprendizaje activo  
  • Resolución de problemas  
  • Creatividad, originalidad e iniciativa  
  • Buena gestión emocional, resiliencia y flexibilidad  
  • Empatía y trabajo en equipo  
  • Liderazgo y participación social

Dos tendencias que se enfrentan: Productividad e Innovación

Adicionalmente a los escasez de talento, las nuevas tecnologías, las presiones de la economía y la incertidumbre, vemos que se configuran dos tendencias que compiten a la hora de decidir a quién contratar:  

  • La tendencia de la PRODUCTIVIDAD, es decir, la búsqueda de eficiencia por medio de la agregación de valor, reducción de costos y la automatización.  
  • La tendencia de la INNOVACIÓN, o búsqueda de un nuevo escenario competitivo, a través de la creatividad, el análisis y la adaptación.

En este escenario, ¿pueden ayudarme la IA o los robots, a ser más productivo o innovador? La respuesta es sí. La IA y los robots “son herramientas”, diseñadas para ayudarnos, equivalentes a una pala que nos ayuda a excavar. Pero existe diferencia entre la automatización (o robot) y la inteligencia artificial (machine learning).  

Durante mucho tiempo las personas soñaban con los robots que hicieran de manera simple los procesos rutinarios y repetitivos. Hoy los RPA (robotic process automation) son económicos, accesibles, fáciles de usar y permiten capturar grandes eficiencias. Son capaces de hacer en fracción de minutos el trabajo de varias personas de forma asertiva y precisa. La eficiencia en su máxima expresión. Esto permite enfocar a los profesionales a las actividades de valor. Pero alguien debe ser capaz de estructurar procesos y ver las oportunidades latentes de automatización. 

Por otro lado, cuando se busca predecir acciones en un escenario incierto o evaluar innovaciones, tal vez sea útil apostar por las capacidades de la IA y el machine learning. Este último es un tipo de IA que tiene como objetivo diseñar técnicas para que los computadores aprendan. Es decir, pueden ayudar a tomar decisiones basados en tendencias y comportamientos históricos. Tienen la capacidad de predecir. Estos modelos deben ser entrenados por un profesional competente. 

¿A quién contratar: talento, robot o IA? 

Probablemente la respuesta sea buscar un profesional que integre las habilidades del futuro con el conocimiento en uso de las nuevas tecnologías. Un talento.

Cada contratación es una nueva oportunidad. Si encuentras al profesional correcto, que además sepa utilizar y convivir con las nuevas tecnologías, es posible que termines contratando a un “súper humano”, que te exigirá mayores capacidades de liderazgo. Porque recuerda, no se trata de retener al talento, se trata de que el talento elija quedarse. Leer más