Skip to content
All posts

Ubicación y precio, lo principal para una buena inversión inmobiliaria

Según tu experiencia enseñando educación financiera, ¿cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta al momento de comprar una vivienda (particular) y/o de la mirada del inversor adquirir varias?

Cuando alguien quiere comprar una propiedad de inversión, los aspectos importantes son la ubicación, donde lo ideal para mantener un arriendo constante es que cuente con todos o la mayor parte de los servicios que requiere una persona; como salud, educación, áreas verdes, comercios, seguridad y conectividad. Normalmente los precios en sectores que ya cuentan con todo, tienden a estar altos o con bajos márgenes de rentabilidad, ahí el segundo aspecto es fundamental... El precio, buscar y negociar para encontrar oportunidades bajo el precio de mercado.

Uno puede buscar ubicaciones donde aún no hayan todos los servicios, eso se le considera un "sector emergente", pero uno está asumiendo riesgos de que se desarrollará bien. En cambio, al buscar precios muy atractivos en sectores ya consolidados, uno gana en la compra. Otro gran aspecto es la calidad de la inmobiliaria y constructora, hay que fijarse en la experiencia que tengan, pues lo barato podría cortar caro.

Sobre la vivienda propia, aparece un factor distinto que en la inversión, que se llama "Gusto y Estilo de Vida", lamentáblemente ponerle precio a ese ítem es complicado, por lo que uno tiende a gastar más de lo que puede, ahí la recomendación es aprender a vivir según sus posibilidades. 

Esto que comentas de Chile, ¿se replica en Latinoamérica?

Si, estos aspectos son bastante generales, normalmente las diferencias se ven reflejadas en aspectos tributarios que uno pueda tener.

¿Qué te pareció la convocatoria y propuestas de Expovivienda 2023?

Encuentro que para ser la primera expo que mezcla Vivienda Propia / Inversión, estuvo bien, hay bastantes desafíos para  mejorar, pues los públicos son diferentes y hay que combinarlos, pero la calidad de las charlas y paneles estuvo de primer nivel.  Leer más

Imagen optima para BLOG (59)