Un kit para armar viviendas sociales industrializadas
Según datos de Déficit Cero actualmente 640 mil hogares no tienen acceso a una vivienda en el país. Es por ello que uno de los desafíos estratégicos de Cintac, filial de Grupo Cintac y una de las empresas líderes en soluciones de construcción en Chile, es abordar la escasez de vivienda a través de la industrialización de la construcción, reduciendo tiempos de construcción, costos e impacto ambiental.
En ese contexto, la empresa está apostando fuertemente por desarrollar soluciones para vivienda social. Dentro de los que están en curso, actualmente se encuentra Casa VITA, que es parte del portafolio de proyectos de innovación que posee la compañía. Casa VITA es un piloto de vivienda social industrializada, diseñada bajo la normativa DS49, que planea ser entregado a sus clientes, principalmente constructoras o inmobiliarias, como un kit, por parte y piezas, en un formato 2D. Así, con menos de 20 paneles y piezas, la empresa ofrece la opción de armar esta vivienda social, que tiene además un proceso aproximado de fabricación y montaje de tan solo seis días.
El proyecto consta de una vivienda de dos pisos y de 56 mts2 en total. En el primero, esta tiene una cocina, comedor, sala de estar y baño, mientras que en el segundo tiene dos dormitorios, donde pueden situarse dos camas individuales y una cama de dos plazas. La edificación tiene calificación energética tipo C, deja espacio para la instalación de paneles solares y está hecha con estructura de metal con acero galvanizado, los cuales se industrializan en las plantas de Cintac en Maipú.
Además, el kit diseñado por Cintac es adaptable, en función a normativas y requerimientos técnicos asociados al emplazamiento, y ampliable, pues deja espacio para que las familias lo adecúen según sus necesidades. Una eventual ampliación podría realizarse de manera controlada con paneles desmontables, y no requeriría desarmar o demoler parte de la vivienda.
Actualmente, el proyecto piloto se encuentra en proceso de fabricación y estará emplazado en el Encuentro Nacional de Construcción Industrializada que se realizará el 5 y 6 de septiembre en el Parque de Innovación CTEC, ubicado en Laguna Carén en Pudahuel.
Lucía Simons, jefa de Soluciones Industrializadas de Cintac, destaca que “este es un proyecto de innovación que viene a ofrecer una solución concreta a la creciente demanda habitacional que existe en Chile. Queremos demostrar que la industrialización de la construcción sí puede acortar los costos y tiempos de fabricación en obra. Para ello, la colaboración temprana con empresas constructoras es la clave para conseguirlo, y este proyecto va efectivamente por ese camino”.
Cabe destacar también que recientemente Cintac, junto a la constructora Desarrollos Constructivos Axis y la entidad patrocinante Consolida, participaron y ganaron el Reto Vivienda Industrializada, un concurso de innovación abierta impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Déficit Cero, enfocado en la construcción de pequeños condominios a través de estrategias de microrradicación. Tras seis meses de trabajo, el consorcio desarrolló una solución técnica de alto nivel, que ganó el concurso y está ahora avanzando hacia la fase de construcción del primer piloto. Leer más