Riesgos, roles y responsabilidades ¿Existe el contrato ideal para cada proyecto?
Hablar de la industria de la construcción, es hablar de proyectos, presupuestos y contratos, y dentro de los contratos de construcción, hay una infinidad de modalidades; sin embargo, para grandes proyectos de construcción e infraestructura, generalmente están los contratos FIDIC.
FIDIC es la “Federación Internacional de Ingenieros Consultores”. Agremiación que apareció en 1913 en Europa, para crear un modelo de contrato estándar para la construcción. Hay otros modelos de contrato, como contratos NEC, que es el acrónimo de “New Engineering Contract”, desarrollados por los Ingenieros Civiles del Reino Unido.
¿Qué debería utilizarse según tipo de proyecto, infraestructura y uso y rentabilidad social o privada?
En el caso de la FIDIC, sus miembros, se encargan de desarrollar modelos de contrato con el fin de cubrir todas las modalidades dentro de la industria de la construcción los que actualmente son clasificados en sus libros:
- FIDIC RED BOOK. Fue el primero de los modelos de contratos para proyectos de construcción, donde la ingeniería es desarrollada por la contratante.
- FIDIC PINK BOOK. Corresponde a una ampliación de alcance del libro rojo Ed. 2005, para proyectos de desarrollo con financiamiento.
- FIDIC YELLOW BOOK. Es un modelo de contrato, donde la ingeniería es desarrollada por la contratista, se lo conoce también como “contrato Plant & Design-Building” (P&DB).
- FIDIC SILVER BOOK. Es un modelo de contrato, para proyectos “LLAVE EN MANO o Turn Key” también conocidos como “EPC”, donde los riesgos del proyecto, tienen mayor peso para el contratista, que lleva a cabo el proyecto. Son muy populares en proyectos extractivos e infraestructura en general, donde el contratista asume la responsabilidad por su diseño.
- FIDIC GREEN BOOK. Este modelo de contrato, se recomienda usarlo para trabajos de pequeña envergadura, sea de ingeniería como construcción.
- FIDIC WHITE BOOK. Este modelo de contrato, se recomienda usarlo para aquellos trabajos que requieren la contratación de servicios profesionales.
- FIDIC GOLD BOOK. Basa su estructura, en un estándar para construcción que agrega un periodo adicional para desarrollar las Operaciones y Mantenimiento (O&M). Este tipo de contrato se usa en proyectos BOT o BOOT con plazos de 20 - 25 años.
- FIDIC BLUE BOOK. Este modelo de contrato, es popular en la construcción de obras complementarias o servicios auxiliares anexos al proyecto principal.
De esta manera, los contratos FIDIC, se los usa a nivel internacional, para llevar a cabo proyectos de ingeniería, construcción e infraestructura, y no entran en conflicto con los ámbitos legales de la Common law y la Civil law, cubriendo la mayor parte de las legislaciones de los países del mundo. Los organismos multilaterales, como el BID y el Banco Mundial, los usan ampliamente, en sus proyectos.
¿Cómo todos estos contratos emparejan la cancha respecto a deberes y responsabilidades?
Los riesgos contractuales se refieren a la posibilidad de que no se cumplan los objetivos contractuales. El contrato define quién asume la responsabilidad por los riesgos del contrato, y la forma y/o términos del contrato puede aumentar o disminuir los riesgos de la norma.
El contrato es el vehículo para la asignación de riesgos, debe definirse claramente, los roles y responsabilidades por cada riesgo identificado. La asignación de riesgos afecta el costo, el tiempo, la calidad y la posibilidad de disputas, demoras y reclamos. La mala asignación contractual del riesgo, es una de las principales causas de las disputas en proyectos de construcción.
¿Cuál ha sido tu experiencia en estos contratos?
Los ingenieros de proyecto tenemos un papel fundamental en cualquier proyecto de construcción. En el pasado, el ingeniero de proyecto que estaba a cargo de un proyecto de construcción, a menudo tenía un papel multifacético como promotor, diseñador, gerente de proyecto, administrador de contrato, certificador, adjudicador y a veces, incluso árbitro en las controversias.
En la actualidad, esa práctica está en gran parte extinta, muchos contratos de construcción modernos, (FIDIC o NEC). han percibido que ya no es posible que un individuo o entidad, desempeñe satisfactoriamente las múltiples responsabilidades implícitas en el rol tradicional de ingeniero de proyecto. El rol del ingeniero de proyecto y su fragmentación moderna en diferentes roles con diferentes funciones, es tan importante para el resultado exitoso de los proyectos.
¿Qué se pudo hacer mejor?
El manejo del tiempo, el costo y la calidad: ha sido el eterno desafío del ingeniero de proyectos, debido que en cada contrato, como es lógico, deben definirse las obligaciones de cada parte. Por eso el contrato de construcción es una herramienta, que debe definir qué trabajo llevará a cabo el Contratista y cuánto pagará el Contratante por realizar ese trabajo.
El alcance de las obligaciones es, por lo tanto, el núcleo de un contrato de construcción, pero debemos recordar, que también debe definir lo que es una falla, que para “el Consejo Técnico sobre Ingeniería Forense de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles” es: una inaceptable diferencia entre el desempeño esperado y el observado.
Por lo tanto, cualquier diferencia inaceptable entre el desempeño observado y el esperado, respecto de uno o más temas (tiempo, costo o calidad, etc.) es una receta para una disputa que distraerá a un ingeniero de los aspectos de su trabajo de proyecto, por lo que el trabajo del ingeniero de proyecto es asegurarse que en el contrato se estipule claramente las responsabilidades de cada parte, evitando las ambigüedades para poder gestionar el proyecto de construcción de la forma más estable y fluida posible. Leer más